domingo, 26 de febrero de 2012

Reflexiones de Ken Robinson





Por lo que a mí respecta, después de haber  visto y analizado estos videos acerca de Ken Robinson y sus teorías acerca de la educación, he de decir  que me han resultado muy interesantes ya que muchas veces no percibimos que  vivimos en un sistema educativo anclado en el pasado., sobre todo esta idea queda muy bien reflejada en el segundo video en el que aparece el dibujo de un colegio como si se tratase de una fábrica de producción  industrial.

Del primer video destacaría su empeño por destacar  las disparidades que existen entre el mundo educativo y las necesidades económicas,culturales e individuales, ya que  actualmente  cuando pensamos en educación, únicamente la entendemos como el medio por el que hemos de pasar para poder formar parte del sistema laboral y que la economía de nuestro país se beneficie de nuestra productividad.

En cuanto al objetivo cultural de la educación, creo que estamos demasiado arraigados a ella en nuestra comunidad porque ese acercamiento a nuestro entorno se traduce en más información para memorizar debido a que de un tema tienes que " sabertelo" a nivel mundial, a nivel nacional, a nivel autonómico y a nivel local.
Cuando desde mi punto de vista la mejor forma de conocer nuestro entorno es saliendo del aula visualizandolo e interactuando con él.

En lo referente al objetivo personal  del que habla Ken Robinson, creo que es muy importante el hecho de que todavía en pleno siglo XXI hay muchos talentos sin ser descubiertos , sin embargo  para ello necesitaríamos una mayor inversión en Educación. Robinson afirma que en EEUU se invierte en Educación pero por desgracia de España no puedo decir lo mismo por lo que aquí nos encontraríamos con dos problemas: falta de colaboración y falta de recursos.


Otro tema que abarca  es el de la jerarquía de las asignaturas algo muy complejo de tratar como resultado de que es dificíl decidir que ciencias son más importantes o significativas y cuales necesitarían de más tiempo. En mi opinión, estas deberían cambiar en función de las necesidades de nuestra sociedad actual, manteniendo ciertas nociones básicas como la letura- escritura y las operaciones matemáticas  básicas aplicando en ellas también una enseñanza más significativa y menos memorística.

Del segundo video me ha llamado mucho la atención la cuestión del pensamiento divergente y los resultados del test realizado creo que es una prueba más de que en la escuela a partir de los 12-13 años se acabarón las actividades que tenían como enunciado: "Imagina", " Inventa" o " Crea". Desde mi experiencia puedo decirque ahora nos dan un folio en blanco sin ingun tipo de frase o item a seguir y no sabemos que dibujar mientras que los niños de Infantil o Primaria en seguida se ponen
manos a la obra a transmitir su originalidad.

Como conclusión, puedo decir que estoy bastante de acuerdo con sus argumentos pero como futura docente me gustaría algo más que una crítica sino también  una aplicación práctica a las aulas 
¿cómo potenciar la creatividad de nuestros alumnos? ¿ qué métodos o recursos podríamos aplicar? Aunque sin lugar a duda para resolver este problema hemos de concienciarnos todos, desde un ciudadano hasta el presidente del gobierno.




1 comentario:

  1. Primer comentario en tu blog, espero que lo lleves bien ;)
    Un besino, mi niña! :D

    ResponderEliminar