Después de haber visto el video he de decir que me ha llamado mucho la atención ya que es un contexto que no me había planteado como una situación posible que pudiese darse en la escuela y ahora soy consciente de que no sólo es posible sino que también es real.
Aunque, lo que más me ha impactado es la reacción de la profesora, del director y del padre debido a que no ha sido la más apropiada. Desde el primer momento, la profesora muestra una reacción de rechazo cuando dice:” ¿Mario qué estás haciendo? vas vestido de niña”.
En segundo lugar, el siguiente error se produce en el momento en el que la profesora acude con el problema al director y deciden llamar a su padre, ya que con esto la profesora deja ver claramente que no sabe resolver la situación.
Por otra parte, el director únicamente le dice al padre que su hijo debería ir vestido de dálmata y que ha incumplido la norma del centro de Carnaval, sin nombrar para nada el hecho del vestido y qué puede significar que lo lleve o por qué ha decidido ponérselo.
Una vez vistos los errores, creo que la alternativa a este tipo de casos es no hacer que algo que sea diferente al rol impuesto por la sociedad lo convirtamos en un problema, en este caso, “aislar a Mario por el hecho de llevar un vestido”, sino que debemos inculcar a nuestro alumnado que el verdadero problema reside en el hecho de discriminar a alguien, por lo tanto si la profesora hubiese echado de la clase únicamente al niño que comenzó a insultar a Mario el resto de los niños y niñas hubieran comprobado que eso es lo que realmente está mal .
Como conclusión, creo que este video refleja en gran medida la falta de formación de los docentes y familias a la hora de abordar este tipo de cuestiones o situaciones con alumnos y alumnas que puedan darse en el aula ya que no deben cargar con la ignorancia de los demás miembros de la Escuela. La consecuencia es que días como el que Mario vivió no lo olvide nunca y que nosotros hemos de ser conscientes como futuros docentes que hasta ahora no se nos ha preparado y que debemos luchar por ello como resultado de que se nos dice que debemos motivar el desarrollo afectivo- emocional y sexual pero no cómo hacerlo.
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