En estos últimos días, muchos medios de comunicación han vuelto a sacar a la luz una antigua y a la vez reciente controversia : ¿ Son las tareas una fuente de desigualdad?
En primer lugar ,debemos tener en cuenta que el origen de este debate se encuentra en Francia sin embargo, cada vez resulta más visible en la sociedad española.
Después de haberme informado mediante diferentes comunicados de prensa y teniendo en cuenta diferentes puntos de vista he de decir que mi opinión al respecto es la siguiente:
No creo que actualmente este sea el principal problema o punto de mira del ámbito educativo pienso que debemos ir más allá de todo eso, creo que resulta inviable cuestionar cuantas horas según el nivel o edad deben pasar al día los estudiantes realizando tareas, creo que no se ha tenido en cuenta las necesidades educativas de cada alumno, las preferencias, y el afán de superación. Muchos optarán dedicar dos horas en vez de una a su materia favorita, otros preferirán dedicarle solo media hora porque les resulta fácil y habrá alumnado que dedique una hora cada día a una materia diferente. Por lo tanto, me parece que si aplicamos el concepto de tareas de esa forma les estaremos quitando su capacidad de autonomía.
Por otra parte, no creo que deba ser algo tan radical como tareas si o tareas no, por lo que a mí concierne desde mi experiencia como alumna y desde mi visión como futura docente creo que las tareas pueden ser fructíferas si las aplicamos como refuerzo o ampliación a lo visto en clase por lo que ayudan al estudiante a asimilar mejor los conocimientos. No tiene por que mandarse tareas todos lo días creo que simplemente para aquellos temas que sean de una mayor dificultad o que resulten muy importantes para adquirir conocimientos futuros además muchas tareas no tienen porque suponer un fastidio, pueden alternarse mediante tareas colectivas o mediante diferentes medios del siglo XXI, como Internet.
Por último, con respecto a la influencia de los padres y madres a la hora de realizar las tareas, creo que únicamente se resaltan los casos extremos en los que ninguno de los dos puede ayudar a sus hijos. Bajo mi punto de vista, esta relación queda obsoleta hoy en día, ya que el alumnado cuenta con múltiples ayudas, Yahoo, google, twitter, etc en pocos segundos pueden darte una solución a tu problema siendo incluso tus propios compañeros de clase los que te hagan comprender la respuesta.
Por otro lado, si es cierto que los padres deben motivar a sus hijos y ayudarles cuando lo necesiten puesto que de esta forma conocen mejor a sus hijos y el tipo de educación que están recibiendo.
Como conclusión, diría que la función de los padres ha de ser más emocional y no meramente funcional.
Referencias
http://www.rpp.com.pe/2012-04-12--los-padres-deben-ayudar-a-sus-hijos-en-las-tareas-escolares-noticia_471261.html
http://www.abc.es/20120413/familia-educacion/abci-defensa-deberes -201204131045.html
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120411_tareas_escuela_francia.shtml
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