viernes, 11 de mayo de 2012

Leyes y Reformas





Tras leer el artículo de José Antonio Marina, puedo decir que este artículo refleja en gran medida
muchas de las paradojas y controversias de los cambios que se producen en nuestro sistema educativo cada vez que tiene lugar un cambio de gobierno en nuestro país.

Actualmente tal y como indica el autor nos vemos inmersos en torno a polémicas que giran hacia  una solo asignatura o a renovaciones en la estructura del sistema como por ejemplo la implantación de un curso más de bachillerato. Por consiguiente, en nuestro país parece que se lucha más por ver quien gana los debates en el Congreso y quién gana la competeción de modificar en mayor medida  las leyes educativas. Mientras tanto, todos somos víctimas de las continuas críticas, estadísticas e investigaciones sobre el fracaso escolar en España, el abandono escolar y los bajos resultados del informe Pisa.

Sin embago, difiero del autor en su perspectiva de culpar tanto a los políticos ya que no hemos de señalar culpables sino buscar soluciones de cambio para ser miembros de una escuela nueva, y que todos deseamos.

Creo que algo fundamental e imprescindible es la completa e integra colaboración de todos los sectores que forman parte de un centro educativo (familias ,profesorado, alumnado, equipo directivo, etc), desde un enfoque orientado al siglo XII  a sus necesidades, no sólo del hoy sino también del mañana. Para que todo esto sea posible y funcione se debería llevar  a cabo de abajo a arriba , es decir, ser los docentes los primeros que reciban una formación de calidad.

En la Universidad, podemos ver como los estusiantes de Magisterio a la hora de abordar y crear una Unidad de trabajo seguimos impregnados de la mecanización que se ha hecho con nosotros durante nuestra trayectoria académica: explicación a los alumnos y alumnas, realización de actividades y la posterior prueba de evaluación. Por lo tanto, creo que  los futuros docentes así como el profesorado que esta ejerciendo, tenemos que cambiar el " chip" y no conformarnos  unicamente con incluir a esta metodología simples ejercicios calcados de esta sistema aplicando algunas Tics para ampliar o reforzar esta metodología ya que como hemos comprobado esto no conduce a un verdadero cambio.


Como conclusión, me gustaría decir que debemos abogar por un cambio orientado a abandonar el método de  mera memorización y mecanización repititiva sin dar pie a la creatividad ni al desarrollo integro del estudiante. La formación del profesorado ha de dirigirse a la investigación e inovación de alternativas didácticas, la integración total  de las familias en la Escuela, la motivación del alumnado y una mayor y mejor administración del Estado para conseguir una educación de calidad propia de un Estado de Bienestar.

Aquí  os dejo el enlace del artículo:

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