Desde la Facultad de Educación de Ciudad Real en la clase de Educación y Sociedad el alumnado de 2ºB se dispuso a realizar en clase una dinámica de role play en la que cada grupo tuvimos que representar una tutoría posible y actual que puede darse en cualquier centro educativo.
Tras varias reprentaciones fuimos llegando a la conclusión de que a la hora de abordar las tutorías un docente debe de llevar a cabo una series de pautas:
- Disponer previamente de un informe y documentos que avalen aquello de lo que vas a tratar con los padres y madres, por ejemplo, las necesidades educativas especiales que presente el alumno o alumna.
- Realizar e investigar sobre diferentes recursos o métodos que vas a proponer para dar solución, refuerzo o ampliación al contexto en el que el alumno o alumna se encuentre.
- Si se trata de una reunión colectiva promover la socialización de los padres del alumnado, una dinámica interesante sería sentar a cada padre o madre dónde se siente habitualmente su hijo o hija en clase.
- En el caso de una reunión en la que asista más de un profesor o profesora realizar una coordinación previa entre los mismos para determinar el enfoque de la reunión y tener un argumento común.
- Incentivar en todo momento la participación de los padres y transmitirles la importancia y lugar que ocupan no sólo en el centro educativo sino también en el aula.
- Proponer diferentes vías de comunicación para aquellos padres y madres que les resulte díficil acudir al centro.
Estos son algunos de los puntos fundamentales, sin embargo, no son los únicos ya que la Escuela es el reflejo de una sociedad plural por lo que debemos formarnos para dar respuesta a un amplio abanico de stuaciones diversas.
Si deseais saber más acerca de las tutorías podeís leer el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario