Para
realizar una investigación sociológica es necesario en primer lugar dirigir la
investigación mediante una acción recíproca, es decir captando lo que
experimentamos y seleccionarlo, ya que
sólo de esa manera, se puede usarlo para guiar y poner a prueba el pensamiento.
Para poder hacerlo es necesario organizar un archivo o diario.
En
el archivo quedarán escritos las experiencias personales y las actividades
profesionales, los estudios en marcha y los estudios en proyecto así como fragmentos o ideas
dichas por autores en determinados libros y que nos puedan resultar útiles en un momento dado de una
investigación social. Además el archivo ayuda a la formación del hábito de
escribir así como su ayuda para revisar
de manera fructuosa lo que ya hemos
escrito sobre nuestra investigación o proyecto.
Por
último en este archivo deben expresarse las categorías de cada reflexión
cambiando o abandonando y añadiendo otras ya que es un índice del progreso y
aliento intelectual.
La
imaginación es un elemento muy importante debido a que es incitada con éxito
reuniendo cosas hasta entonces aisladas y descubriendo entre ellas relaciones
inesperadas.
Por
otro lado el autor de este texto nombra 4 etapas para abordar una investigación social:
1)
Establecer los
elementos y definiciones que, por el conocimiento general del tema, cuestión o
campo de interés, pensamos que vamos a tener que tomar en cuenta.
2)
Las relaciones lógicas
entre esas definiciones y elementos.
3)
La eliminación de
opiniones falsas debidas a omisiones de elementos necesarios.
4)
Formulación y
re-formulación de las cuestiones de hecho que queden.
En cuanto a la
concepción de imaginación sociológica la define como: la capacidad de pasar una
perspectiva a otra y en el proceso de formar una opinión adecuada de una
sociedad total y de sus componentes
Para
él hay distintos modos de estimular la imaginación sociológica:
1)
La reordenación del
fichero.
2)
Una actitud de juego
hacia las frases y las palabras con que se definen diversas cuestiones a menudo
libera la imaginación. Buscando sinónimos para conocer toda la extensión de sus
acepciones.
3)
Una clasificación nueva
es el comienzo habitual de desarrollos fructíferos. Los cuadros, las tablas y
los diagramas de género cualitativo son
instrumentos de producción.
4)
Pensar en los extremos.
5)
La clasificación
transversal, trabajando en términos de si-o – no, estimulando así a pensar en
extremos contrarios.
6)
Tratar de obtener una
impresión comparativa de los materiales. La búsqueda de casos comparables
proporciona orientaciones. Conocimiento de la historia universal.
7)
Ordenar el material y
diferenciar entre tema y asunto
-Asunto: se encierra
fácilmente en un solo capítulo o en una sección de un capítulo. Los asuntos
llevan al campo de los temas
- Tema: es una idea,
deber ser seleccionado y enunciado de un modo general, y breve.
En algún punto
todos los temas deben aparecer reunidos, en relación los unos con los otros.
Los temas en el contexto de trabajo intelectual se llaman ideas.
Referencias:
Referencias:
La imaginación Sociológica, C.Wright Mills, México,1961.
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