jueves, 22 de marzo de 2012

" Imaginación sociológica"



Para realizar una investigación sociológica es necesario en primer lugar dirigir la investigación mediante una acción recíproca, es decir captando lo que experimentamos y seleccionarlo,  ya que sólo de esa manera, se puede usarlo para guiar y poner a prueba el pensamiento. Para poder hacerlo es necesario organizar un archivo o diario.
En el archivo quedarán escritos las experiencias personales y las actividades profesionales, los estudios en marcha y los estudios  en proyecto así como fragmentos o ideas dichas por autores en determinados libros y que nos  puedan resultar  útiles en un momento dado de una investigación social. Además el archivo ayuda a la formación del hábito de escribir así como su ayuda para  revisar de manera fructuosa  lo que ya hemos escrito sobre nuestra investigación o proyecto.
Por último en este archivo deben expresarse las categorías de cada reflexión cambiando o abandonando y añadiendo otras ya que es un índice del progreso y aliento intelectual.
La imaginación es un elemento muy importante debido a que es incitada con éxito reuniendo cosas hasta entonces aisladas y descubriendo entre ellas relaciones inesperadas.
Por otro lado el autor de este texto nombra 4 etapas para abordar  una investigación social:
1)                 Establecer los elementos y definiciones que, por el conocimiento general del tema, cuestión o campo de interés, pensamos que vamos a tener que tomar en cuenta.
2)                 Las relaciones lógicas entre esas definiciones y elementos.
3)                 La eliminación de opiniones falsas debidas a omisiones de elementos necesarios.
4)                 Formulación y re-formulación de las cuestiones de hecho que queden.

En cuanto a la concepción de imaginación sociológica la define como: la capacidad de pasar una perspectiva a otra y en el proceso de formar una opinión adecuada de una sociedad total y de sus componentes

Para él hay distintos modos de estimular la imaginación sociológica:
1)                 La reordenación del fichero.
2)                 Una actitud de juego hacia las frases y las palabras con que se definen diversas cuestiones a menudo libera la imaginación. Buscando sinónimos para conocer toda la extensión de sus acepciones.
3)                 Una clasificación nueva es el comienzo habitual de desarrollos fructíferos. Los cuadros, las tablas y los diagramas de género cualitativo son  instrumentos de producción.
4)                 Pensar en los extremos.
5)                 La clasificación transversal, trabajando en términos de si-o – no, estimulando así a pensar en extremos contrarios.
6)                 Tratar de obtener una impresión comparativa de los materiales. La búsqueda de casos comparables proporciona orientaciones. Conocimiento de la historia universal.
7)                 Ordenar el material y diferenciar entre tema y asunto
-Asunto: se encierra fácilmente en un solo capítulo o en una sección de un capítulo. Los asuntos llevan al campo de los temas
- Tema: es una idea, deber ser seleccionado y enunciado de un modo general, y breve. 
En algún punto todos los temas deben aparecer reunidos, en relación los unos con los otros. Los temas en el contexto de trabajo intelectual se llaman ideas.

Referencias:  
La imaginación Sociológica, C.Wright Mills, México,1961.

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