sábado, 31 de marzo de 2012

Políticas públicas en España




Después de leer y analizar este documento puedo decir que es interesante a la vez que complicado, debido a la convergencia de factores para analizar el proceso de transformación de las políticas educativas en nuestro país desde 1976 hasta 1996.
En primer lugar, me ha llamado la atención en cuanto a materia política la lucha de intereses por parte de la derecha y la izquierda en lo referente a libertad de educación y derecho a la  educación. Ya que la libertad es entendida por la derecha  como  la creación de centros así como la libertad de educación y la izquierda por otra parte defiende la participación, igualdad  y democratización del sistema.
Otro factor que me gustaría destacar, es el hecho de que existiese tal diversidad y gran número de asociaciones y sindicatos con diferentes ideologías y objetivos. Todo esto, tal y como manifiesta el texto trae consigo una serie de consecuencias negativas y positivas para nuestra política educativa.
Bajo mi punto de vista, la diversidad de opiniones y la falta de consenso perjudicaron gravemente a toda la sociedad por la falta de calidad educativa. Sin embargo, gracias algunos movimientos se consiguieron grandes logros para los profesores que hasta entonces carecían de derechos laborales fundamentales y así como la falta de recursos que afectaba a toda la comunidad educativa.
Creo que el gran cambio para llegar hasta nuestra situación actual en educación, fue posible gracias a la llegada al poder del PSOE  en 1982 y su implantación de la LODE  con la cual se consiguieron derechos fundamentales como la gratuidad de la enseñanza obligatoria en centros públicos, así como el establecimiento de criterios para la financiación pública de los centros privados y las condiciones de admisión del alumnado en los centros públicos, aunque con estas últimas no estoy totalmente de acuerdo en algunos de sus criterios.
Muchas de las medidas no pudieron llevarse a cabo debido a la falta de financiación por parte del Estado y a pesar de que posteriormente se llevará a cabo la descentralización de la política educativa y la cesión de competencias a cada Comunidad  a Autónoma se creó  otro  problema, la  aparición de desigualdades entre unas comunidades y otras en cuanto a medios y recursos.
Como conclusión, podría decir que aún queda mucho por conseguir y que al igual que generaciones pasadas lucharon por tener lo que tenemos ahora nosotros también hemos de tomar ejemplo y no rendirnos para  crear una Escuela y una Política Educativa adaptada a las necesidades del hoy y del futuro.

Referencias: 
Políticas públicas en España, Contenidos, redes de actores y niveles de gobierno, Ricard Gomá Joan Subirats ( coords.), Editorial Ariel, S.A,Barcelona.


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