Después
de leer y analizar este documento puedo decir que es interesante a la vez que
complicado, debido a la convergencia de factores para analizar el proceso de
transformación de las políticas educativas en nuestro país desde 1976 hasta
1996.
En
primer lugar, me ha llamado la atención en cuanto a materia política la lucha
de intereses por parte de la derecha y la izquierda en lo referente a libertad
de educación y derecho a la educación.
Ya que la libertad es entendida por la derecha como la
creación de centros así como la libertad de educación y la izquierda por otra
parte defiende la participación, igualdad
y democratización del sistema.
Otro
factor que me gustaría destacar, es el hecho de que existiese tal diversidad y
gran número de asociaciones y sindicatos con diferentes ideologías y objetivos.
Todo esto, tal y como manifiesta el texto trae consigo una serie de
consecuencias negativas y positivas para nuestra política educativa.
Bajo
mi punto de vista, la diversidad de opiniones y la falta de consenso
perjudicaron gravemente a toda la sociedad por la falta de calidad educativa.
Sin embargo, gracias algunos movimientos se consiguieron grandes logros para
los profesores que hasta entonces carecían de derechos laborales fundamentales
y así como la falta de recursos que afectaba a toda la comunidad educativa.
Creo
que el gran cambio para llegar hasta nuestra situación actual en educación, fue
posible gracias a la llegada al poder del PSOE
en 1982 y su implantación de la LODE
con la cual se consiguieron derechos fundamentales como la gratuidad de
la enseñanza obligatoria en centros públicos, así como el establecimiento de
criterios para la financiación pública de los centros privados y las
condiciones de admisión del alumnado en los centros públicos, aunque con estas
últimas no estoy totalmente de acuerdo en algunos de sus criterios.
Muchas
de las medidas no pudieron llevarse a cabo debido a la falta de financiación
por parte del Estado y a pesar de que posteriormente se llevará a cabo la
descentralización de la política educativa y la cesión de competencias a cada
Comunidad a Autónoma se creó otro
problema, la aparición de
desigualdades entre unas comunidades y otras en cuanto a medios y recursos.
Como
conclusión, podría decir que aún queda mucho por conseguir y que al igual que
generaciones pasadas lucharon por tener lo que tenemos ahora nosotros también
hemos de tomar ejemplo y no rendirnos para
crear una Escuela y una Política Educativa adaptada a las necesidades
del hoy y del futuro.
Referencias:
Políticas públicas en España, Contenidos, redes de actores y niveles de gobierno, Ricard Gomá Joan Subirats ( coords.), Editorial Ariel, S.A,Barcelona.
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